¡FUERA PAÑALES!
El VERANO se acerca y es la época idónea para ello. Desde
nuestra Escuela Infantil queremos apoyar a las familias en una transición
feliz del pañal a la autonomía en el control del pipí y la caca.
Elaborando esta entrada en el blog para que os sintáis
SEGUROS de LO QUE hacéis, y POR QUÉ lo hacéis y orientaros en cómo hacer un
BUEN TRABAJO PREVIO.
Para trabajar la adquisición de control de esfínteres os
ayudará:
CONOCER
los pasos del proceso
+
TRANSMITIRLOS
con claridad
El éxito en el control de esfínteres es un puzzle que resulta de
unir las siguientes piezas:
MADUREZ FÍSICA, PSICOLÓGICA y
EMOCIONAL
|
Nos ayudará muchísimo reconocer el momento en que
nuestro niño/niña posee el GRADO MADURATIVO ADECUADO para comprender y ejecutar este
grado de autonomía.
MADURÉZ FÍSICA
A modo orientativo, y recalcando que el ritmo de
madurez es INDIVIDUAL y depende de más factores que el físico, las edades
establecidas por las Escalas del Desarrollo son:
1. USO VOLUNTARIO MUSCULATURA
INTESTINOS Y RECTO: alrededor de los 18meses
2. USO VOLUNTARIO MUSCULATURA Y
ÓRGANOS MICCIÓN: pasarán unos 2 años desde que se dan cuenta hasta que pueden
aguantar, ya que la capacidad de la vejiga se incrementa mucho en estas edades
de los 2 a los 4 años.
MADURÉZ PSICOLÓGICA
Os ayudará trabajar:
1. Comprender y ejecutar órdenes claras y sencillas.
2. Memorizar y seguir secuencias de pasos.
Es muy importante trabajar paso a paso y ejercitar
esta ejecución de instrucciones y memorización de las mismas también en otros
hábitos de salud y bienestar.
MADURÉZ EMOCIONAL
El MENSAJE a transmitir será
CLARO:
Ir
al baño es un proceso natural,
los
escapes ocurren, y
el
inodoro/orinal están ahí para cuando se sientan preparados.
El niño y la niña seguro de sí mismo/a se atreve a
experimentar, muestra iniciativa y curiosidad, están descubriendo el mundo
démosles una buena dosis de ayudame a hacerlo solito/a.
En general... ¿QUÉ PUEDO
ESPERAR...?
A modo orientativo, y dependiendo
mucho del trabajo previo:
15
meses: se da cuenta.
18-24
meses: reconoce sensaciones, aprende las palabras.
2
años y 1/2 - 3 años: comunica con antelación.
A
partir de 3/4 años: control de la vejiga adquirido.
El ORDEN del CONTROL es:
1º sobre la evacuación que sobre
la micción.
1º diurno que nocturno (siempre
que esté en la cama, incluye siesta).
PREPARAR EL PROCESO. TRABAJO
PREVIO
|
Ir al baño nos puede parecer simple, si no nos damos
cuenta de que implica HABILIDADES de:
1. Reconocer las SEÑALES de
que necesita ir al baño.
2. AGUANTAR para llegar.
3. Recordar DÓNDE ESTÁ el
orinal/inodoro.
4. DESVESTIRSE antes de sentarse y hacer
pis/caca.
5. LIMPIARSE, volver a VESTIRSE, tirar
de la CADENA, bajar la TAPA, y lavarse las MANOS.
Qué TRABAJO PREVIO podemos
realizar en casa:
1. ACTITUD NATURAL: explicadle todo lo que hacéis y
responded sus dudas con naturalidad.
2. Observación
e imitación de ROLES (adultos, hermanos).
3. Asimilación de los PASOS y CONCEPTOS:
mediante la verbalización + repetición de los pasos a seguir .
4. Familiarización y elección de MATERIALES:
reductor, orinal, altillo...
5. Protagonistas del proceso: elección de ROPA
INTERIOR y personalización de los MATERIALES.
6. ACCIONES implicadas: vestirse/desvestirse
solitos, tirar de la cadena, vaciar el orinal, lavarse las manos.
Estas acciones no son excluyentes
sino compatibles con la adquisición del control de esfínteres, es un todo en el
proceso que cuanto antes empecemos a trabajar
estaremos fomentando su autonomía.
Siempre con mucha paciencia,
secuenciando y manteniendo el orden de los pasos sencillos a seguir.
PASOS A SEGUIR. PRÁCTICA Y
REPETICIÓN
|
Los participantes en este proceso necesitan llegar a
un acuerdo y secuenciar cómo lo vais a hacer, los pasos a seguir, los términos
que vais a utilizar… tomar decisiones conjuntas pensando en el niño/a.
Y, a partir de aquí, PRÁCTICA y REPETICIÓN, hasta
comprender la mecánica del uso del inodoro/orinal y del control de esfínteres.
PERSEVERANCIA. PODEMOS HACERLO
|
Fundamental ser persistentes... y transmitir un
MENSAJE CLARO, los mensajes ambiguos alargan el proceso.
MENSAJES CLAROS Y SIEMPRE LOS
MISMOS
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Elegid unos TÉRMINOS con los que os sintáis cómodos y
utilizad siempre los mismos para no confundirles.
Los niños afrontan
despreocupadamente el asunto de ir al baño, así que puede que descubras a tu
hijo anunciando al restaurante entero que ha hecho una “gran caca”.
TRANQUILIDAD Y PACIENCIA
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Los
escapes son normales al igual que los intentos fallidos, recordad que están
aprendiendo a controlar muchas cosas a la vez y puede ser un proceso algo
largo que les resulte difícil.
COMPRENSIÓN Y CARIÑO
|
Ante escapes y fracasos cuando no
salga nada, NO regañar, ridiculizar, castigar... animar a seguir
intentándolo y mostrarles comprensión.
SED PRACTICOS
|
ADECUADO para la familia.
La CASA preparada.
Época del año: VERANO y
PRIMAVERA.
Tened TODO el MATERIAL y muchas
MUDAS preparadas.
Calculad el promedio de tiempo
que puede pasar en seco y sugeridle hacer pis si no surge la idea por sí mismo
(pueden distraerse con su juguete o su juego favorito).
Aprovechad los momentos más
favorables (después de comer, siesta, despertar o si ha bebido mucho).
DIETA adecuada facilitar
evacuaciones regulares.
Está listo/a. Observad
y Detectad las SEÑALES
|
Pañal seco durante períodos de 3/4 horas.
Desarrollo físico adecuado: camina, se sienta/levanta
y se viste/desviste solo.
“Puedo hacerlo”. Muestra interés cuando papá/mama van
al baño e imita sus acciones.
Sabe qué es pipí/caca, habla de ello al cambiarle el
pañal, entiende lo que dices y sigue instrucciones.
Movimientos regulares (expresión concentrada, cara
enrojecida).
Comienza a reconocer las sensaciones de que necesita
ir al baño, muestra con muecas que está incómodo, antes de decirlo.
Elegid bien el momento para empezar a quitar el pañal
y sentarles a hacer pis y caca regularmente.
Respetad su
SECUENCIA EVOLUTIVA
|
Buen TRABAJO PREVIO.
Atentos a las SEÑALES para comenzar cuando estén
preparados.
Nunca iniciaremos el control NOCTURNO hasta que el diurno
esté claramente adquirido.
MUY SEGUROS de que lo controlan antes de retirar el
pañal. Observación sistemática: aguanta desde que despierta hasta que le pones
a hacer pis después de despertar de la siesta y por la mañana, están listos
para comenzar con el CONTROL NOCTURNO.
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